Ingeniería de Sistemas

Se concibe el proyecto en forma sistemática, en donde se definen claramente cada uno de sus componentes (clientes, diseños, usuarios, entidades públicas, constructor, etc.) y se determina la interacción entre ellos. Se verifican y validan las variaciones y modificaciones en cada componente debido a cambios en el entorno, en los requerimientos de los clientes, en los otros diseños, etc.

Esta es una metodología robusta, ampliamente utilizada en proyectos complejos, los que se adaptan para ser aplicados con grandes beneficios en toda clase de proyectos.

La metodología de Ingeniería de Sistemas define los procesos a aplicar para efectos de tener un adecuado control de las distintas etapas para la definición precisa del producto que se esté analizando, ya sea un edificio, vía, puente, puerto, etc.

 

El proceso de realización de los diseños se planea detalladamente y previamente a la iniciación de los mismos, se elabora un documento en donde se consigna la estrategia para el desarrollo de los diseños, su planificación, ejecución, control y cambios de éstos. En esta planeación se incluye el manejo de documentos y de comunicaciones ente las partes involucradas.

 

El Modelo Vee define unas fases del proyecto, iniciando con los requerimientos del cliente (Caso de Negocio), continuando con la definición de los requerimientos del proyecto correspondiente y continuando con las especificaciones de cada uno de los diseños que se van a realizar.

 

El modelo contempla las verificaciones de los cambios realizados en un componente de diseño en cualquier otro, así como la validación de los efectos de estos cambios en las necesidades del cliente, buscando la optimización del proceso correspondiente.