Integración de Diseños

Qué es Integración de Diseños

La integración de diseños se refiere a la concepción y desarrollo integral de un proyecto desde el punto de vista de los diseños técnicos que lo componen, centrado en las necesidades de los usuarios y haciendo énfasis en la integralidad del proyecto y en las interrelaciones entre los distintos tipos de diseños que lo componen.

Se utilizan los conceptos desarrollados en la Ingeniería de Sistemas en relación con la definición del Ciclo de Vida del Proyecto, la captura y documentación de los requerimientos de los interesados en el proyecto, el traslado de estos requerimientos en las especificaciones del proyecto y de cada uno de los diseños que lo componen, la elaboración de los diseños en cada especialidad, la verificación de la afectación que produce cada uno de ellos en los demás y la validación de estos diseños respecto a las necesidades del cliente.

Se trata de ver de manera holística el proyecto, así como las interrelaciones entre cada una de las partes que lo componen.

Beneficios

Centrado en las necesidades de todos los  involucrados

Muy rápido desarrollo

Minimización de los errores

Dentro de la metodología, durante los diseños se valida, en cada uno de los casos, los requisitos de los clientes. Durante la construcción, igualmente, se verifica el cumplimiento de estos requisitos. Esto garantiza que se tengan permanentemente presentes las necesidades de los clientes del proyecto.

Hacer las cosas con comprobada metodología representa un ahorro importante en tiempo, al evitar demorados reprocesos y modificaciones, evitando proyectos deficientemente concebidos.

El proyecto se puede afinar y corregir cuantas veces sea necesario durante las etapas tempranas de desarrollo de los proyectos, siendo parte natural del desarrollo de los proyectos. Cuando el proyecto no detecta estas incongruencias, interferencias durante los diseños, en la etapa de construcción se convierten en costosos errores difíciles de reparar.

Metodologías

PMBOK

El Project Management Institute (PMI) ha creado una metodología que resume las mejores prácticas para el manejo de proyectos. Esta metodología, mundialmente aceptada, analiza diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de los proyectos. Estos son: alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones, interesados e integración.

Modelamiento 3D

El modelamiento en 3D constituye la nueva tendencia a nivel mundial. Permite construir virtualmente el proyecto antes de construirlo realmente. Estos modelos, resultan útiles durante las diferentes etapas de desarrollo de los proyectos, desde su concepción, los diseños preliminares, los diseños detallados, la construcción y su posterior operación.

Ingeniería de Sistemas

Se concibe el proyecto en forma sistemática, en donde se definen claramente cada uno de sus componentes (clientes, diseños, usuarios, entidades públicas, constructor, etc.) y se determina la interacción entre ellos.

El Modelo Vee define unas fases del proyecto, iniciando con los requerimientos del cliente.

El modelo contempla las verificaciones de los cambios realizados en un componente de diseño en cualquier otro, así como la validación de los efectos de estos cambios en las necesidades del cliente, buscando la optimización del proceso correspondiente.