top of page
  • Foto del escritorAdmin

Normatividad aplicable al diseño de instalaciones portuarias

Actualizado: 12 jun 2019



No existe una normatividad única aplicada en el país para los diseños de la infraestructura portuaria. Por lo tanto, debemos remitirnos a las buenas prácticas y a los códigos especializados elaborados en otros países más avanzados en estos temas. En contraste, para el diseño de las edificaciones y los puentes sí existe una normatividad única utilizada en el país. En el presente artículo, se presenta una relación de algunas de las principales normas internacionales utilizadas para el diseño de instalaciones portuarias.


En el caso de las edificaciones, estas están sujetas a la utilización obligatoria, por Ley de la República, de las Normas Sismo Resistentes en su última actualización correspondiente al año 2010 - NSR 10. Estas normas están basadas en los códigos americanos del ACI y son complementadas para tener en cuenta la situación sismo resistente de Colombia. Así mismo, para el diseño de los puentes se utiliza el Código Colombiano de Puentes, el cual está basado en las normas norteamericanas ASSHTO.


En el caso del sector portuario, los consultores deben remitirse a diversa normatividad especializada elaborada en otros países.


Normatividad Estadounidense


El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, desde tiempo atrás, ha desarrollado sus propios estándares y guías de trabajo, los cuales son ampliamente reconocidos en el mundo entero. Hace algunos años se unificaron todos los estándares de las fuerzas armadas norteamericanas y hoy en día son emitidas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Quienes se encuentran familiarizados con este tema los utilizan como una guía de consulta indispensable. Sin embargo, al ser una norma de carácter militar, no se consideran las embarcaciones comerciales ni su variada tipología, como los son los buques para contenedores, graneles líquidos, graneles sólidos, pasajeros y para el transporte de vehículos. Por lo tanto, su utilidad resulta parcial.


Adicionalmente, en los Estados Unidos, cada estado elabora sus propios estándares y en el tema de diseño de terminales portuarias sobresalen las guías desarrolladas por el Puerto de Los Ángeles y las elaboradas por el Puerto de Long Beach. Estas guías contemplan en buena forma los aspectos antisísmicos del diseño, lo que les da una relevancia en países como Colombia, en donde existen zonas de alta sismicidad. Por otra parte, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, ASCE, ha hecho recientemente un compendio de los códigos americanos, el cual se denomina ASCE 61-14, y su enfoque es el de Diseño Sísmico de Muelles.


Otras normas portuarias especializadas corresponden a las MOTEMS, California Marine Oil Terminal Engineering and Maintenance Standards, las cuales son un excelente guía en lo que concierne con instalaciones petroleras. Igualmente, cuando se trata de instalaciones offshore de tipo petrolero, se deben tener en cuenta las normas API (American Petroleum Institute), especialmente aquellas relacionadas con las consideraciones aplicables en estructuras metálicas utilizadas para este fin.


Normatividad Europea


Desde hace muchos años, los ingleses también tienen sus propios códigos denominados “British Standards”. Representan un conjunto completo de estándares para el diseño y construcción de instalaciones portuarias utilizadas en el Reino Unido y en muchas de sus antiguas colonias. Aquí se tienen en cuenta algunos aspectos de diseño no suficientemente contemplados en otras normas.


En España, se han desarrollado un conjunto extenso de normas para el diseño de muelles, las normas ROM, compendio muy completo que abarca muchos de los temas portuarios y suelen ser utilizados en nuestro medio ya que están escritas en idioma español.


Normatividad Suramericana


El Ministerio de Obras Públicas de Chile ha adaptado la versión española del código portuario a su país y de esta manera ha unificado su criterio en lo que al diseño sísmico de puertos se refiere.


Guías Internacionales


La Asociación Mundial para la Infraestructura Acuática – PIANC, Asociación con más de 100 años de fundada, también ha elaborado una muy extensa documentación relacionada con el tema. La PIANC desarrolla sus guías por intermedio de Grupos de Trabajo, los que se encuentran conformados por autoridades mundiales en cada uno de los temas que adelantan. Cada guía toma varios años en su elaboración y tiene en cuenta el estado del arte en cada aspecto relacionado con la infraestructura acuática. Existen alrededor de 160 guías PIANC para el diseño de muelles, canales, sistemas de protección costera, dragados, erosión, sedimentación, etc.


Todas las normativas o guías mencionadas, evolucionan y se actualizan periódicamente y es obligación de los diseñadores mantenerse actualizados en su contenido.


Por lo tanto, diseñar estructuras portuarias puede resultar bastante complejo. La calidad de los diseños resultantes depende del conocimiento actualizado que tenga el diseñador sobre las distintas normativas existentes. Además, los diseñadores deben tener en cuenta que la filosofía de diseño es diferente en Europa y en Norteamérica. Por otra parte, se debe utilizar en los diseños la normatividad colombiana en donde ésta aplique, como por ejemplo en aquello relacionado con el efecto por sismo, el que varía según la zona del país en donde se encuentre ubicado el proyecto.


Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, se suelen encontrar diseños portuarios elaborados según una gran diversidad de criterios. Algunos diseños son elaborados con un muy buen criterio, pero otros no tanto. Al no existir normatividad de carácter nacional, resulta imposible exigir en nuestro país ciertos criterios provenientes de las mejores prácticas a nivel internacional.


PIANC ha creado recientemente su capítulo PIANC-Colombia, que tiene entre sus objetivos la difusión y promoción a nivel nacional de este conocimiento especializado. Es indispensable que Colombia, con dos extensas costas y una amplia red fluvial, evolucione y se ponga al día con las mejores prácticas para el desarrollo portuario internacional.


A continuación, se presenta un listado de algunas normas y/o guías internacionales utilizadas para el diseño de instalaciones portuarias.



1543 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page