top of page

Terminal Portuario Riverport

Muelles para graneles sólidos y carbón en Barranquilla

El estudio se enfocó en la elaboración de las diferentes ingenierías de la cimentación de los muelles tanto de carbón como de graneles sólidos, así como de su configuración y distribución basados en las normas y códigos internacionales portuarios.

 

El muelle de carbón se diseñó con seis (6) piñas de atraque y una piña de soporte para el shiploader. La separación de estas piñas permitirá el atraque de un rango de buques entre 154 metros de eslora y 200 metros. Las piñas de atraque están diseñadas con pilotes de 1.50 metros de diámetro con un dado de concreto de 9.0 x 9.0 x 1.0 metros. La piña que soporta el cargador tiene pilotes reforzados de 1.50 metros y un dado de concreto de 11.50 x 12.00 metros. El cargue del buque se realizará mediante el movimiento denominado “shifting”

 

 

El muelle de graneles sólidos está compuesto por una plataforma de operaciones de aproximadamente 110 metros de longitud, con tres (3) piñas de atraque; sobre la cual operaráan tolvas que alimentarán la banda transportadora y esta los silos de almacenamiento.

 

El terminal tiene tres (3) piñas de amarre diseñadas en forma hexagonal de 4.50 metros y pilotes reforzados de 0.97 metros de diámetro, en donde una de ellas esta compartida entre los dos muelles, y permitirá el atraque simultáneo mediante el uso de ganchos rápidos. Estos terminales se conectan con los patios de almacenamiento y operación en tierra mediante viaductos, los cuales tienen una cimentación con pilotes de 0.97 metros de diámetro y dados de concreto que soportan las estructuras metálicas que a su vez apoyan las correspondientes bandas transportadoras.

bottom of page